“La enfermedad cardiovascular en la mujer es más frecuente de lo que pensamos, más grave de lo que esperamos, la diagnosticamos menos de lo que debemos y la tratamos peor de lo que creemos”.
Dra. Pilar Mazón
La primera causa de muerte.
En España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. La mujeres son las más afectadas, ya que fallecen más mujeres que hombres por este motivo (en 2018 fallecieron casi 9000 más; 54% frente al 46%, respectivamente).
A pesar de esto y a pesar de que esta enfermedad causa más muertes en la mujer que todos los tipos de cáncer juntos, solo una de cada cuatro reconocen la ECV como su principal problema de salud.
En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante para concienciar de este problema tanto a las mujeres como a los profesionales sanitarios. En este sentido, hay iniciativas como la de la American Heart Association (Go Red for Women, https://www.goredforwomen.org/es) o el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (Mujeres en Cardiología).
Las mujeres suelen diagnosticarse menos, más tarde y suelen recibir un tratamiento menos intensivo que los hombres. Por otro lado, la presencia de mujeres en los ensayos clínicos también suele ser menor.
Los síntomas.
Los síntomas suelen aparecer en la postmenopausia (aproximadamente 10 años después que en los hombres).
Uno de los principales problemas es que las mujeres suelen presentar síntomas atípicos cuando tienen un infarto: dolor/ardor en la región superior del abdomen, dolor de espalda, falta de aire, mareo, sudoración… lo que muchas veces lleva a que se confunda con otras enfermedades y no se consulte de manera urgente.
Con frecuencia estos síntomas son malinterpretados, confundiéndose con estrés o ansiedad.
Como consecuencia, al consultar y diagnosticarse más tarde, el pronóstico suele ser peor que en los hombres. En el primer año tras un infarto, las mujeres tienen un 50% más de probabilidad de morir que los hombres y, en los 6 años siguientes, tienen casi el doble de probabilidad de tener otro evento coronario.
Causas, factores y como prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer.
Es muy importante que las mujeres conozcan este importante problema de salud y reconozcan las distintas causas y factores predisponentes, ya que la mayor parte de los eventos cardiológicos se pueden prevenir mediante cambios en el estilo de vida: dieta equilibrada, ejercicio físico regular, mantener un peso saludable y realiza un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes.
En los últimos años se ha observado que cada vez hay más mujeres que fuman. Es fundamental dejar de fumar, es una de las medidas más eficaces en la prevención de la enfermedad arterial.
Hay que destacar varias situaciones específicas de las mujeres:
· La presencia de hipertensión arterial, preeclampsia y diabetes gestacional durante el embarazo se asocia a un incremento significativo de desarrollar ECV años más tarde.
· Así mismo, el padecer infertilidad secundaria (relacionada con síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica) y el uso de anticonceptivos hormonales, suponen mayor riesgo de ECV.
· En la menopausia se producen cambios que incrementan el riesgo de ECV (aumento de grasa visceral, resistencia a la insulina, incremento de las cifras de colesterol LDL y reducción de colesterol HDL…). Además, aquellas mujeres con menopausia prematura (antes de los 45 años) presentan ECV más precoz.
Existen enfermedades reumatológicas/endocrinas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípico, síndrome de Sjogren, disfunción tiroidea, entre otras) que incrementan el riesgo cardiovascular en torno a la menopausia. Por todo esto, es preciso realizar un control más estricto de los factores de riesgo una vez llegado este momento.