Ergometría o Prueba de Esfuerzo Convencional

¿QUÉ ES UNa ERGOMETRiA?

La ergometría o prueba de esfuerzo convencional consiste en caminar en una cinta mientras se registra la actividad del corazón y la tensión arterial. Se va aumentando progresivamente la intensidad del ejercicio para ver la respuesta del corazón.

¿Cómo se desarrolla una Prueba de Esfuerzo?

Antes de la realización de la prueba se colocarán unos electrodos (pegatinas) en el tórax del paciente y un manguito de tensión arterial en uno de los brazos.

Durante la realización de la prueba es muy importante informar de cualquier síntoma que presente (dolor en el pecho, falta de aire, mareo…) en el momento en el que empiece a notarlo.

La prueba finalizará si existen alteraciones en el ECG o la tensión arterial que así lo indiquen, si el paciente tiene síntomas o si ya ha realizado un esfuerzo suficiente.

Una vez detenido el ejercicio, se esperan unos minutos (fase de recuperación) para ver cómo se comporta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial después del esfuerzo.

¿Cuándo se recomienda hacer?

Se realiza fundamentalmente en aquellos pacientes con dolor torácico, para valorar de forma indirecta si existen obstrucciones en las arterias del corazón.

Así mismo, se realiza en pacientes que ya han tenido previamente angina o infarto, para valorar su capacidad de esfuerzo y/o la eficacia del tratamiento médico que están tomando.

También en aquellos que tienen sensación de falta de aire con los esfuerzos y para valorar que la frecuencia cardíaca y la tensión arterial tienen una respuesta adecuada al ejercicio.

¿Cómo me preparo para la prueba?

Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado con el que puedan caminar/correr sin dificultad.

No es preciso ir en ayunas pero se recomienda no realizar comidas copiosas en las horas previas a la prueba.

Evitar el consumo de alcohol y cafeína en las horas previas a la ergometría.

Se informará al paciente en cada caso sobre la necesidad o no de suspender su medicación habitual.

¿Cómo interpreto los resultados?

Los resultados se obtienen en el momento y el médico se encargará de explicar los mismos al paciente.

pidenos cita

Pide tu cita para realizar una Ergometria.

Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Compártelo