¿QUÉ ES UN electrocardiograma (ECG)?
El electrocardiograma (ECG) es una prueba que permite registrar la actividad eléctrica que se produce en cada latido del corazón. Mediante la colocación de unos electrodos (pegatinas) se captura esa actividad eléctrica desde la superficie corporal del paciente y el electrocardiógrafo se encarga de transformar esa información en una representación gráfica en papel.
Con esta primera prueba básica cardiológica se pueden diagnosticar muchas enfermedades del corazón: arritmias, infartos, etc.
¿Cómo se hace un electrocardiograma?
Se trata de una prueba sencilla, rápida (se tarda pocos minutos en realizar), indolora, que no supone ningún riesgo para el paciente (únicamente puede aparecer cierta irritación en la zona donde se pegan los electrodos, dependiendo del tipo de piel del paciente).
Una vez quitada la ropa de cintura para arriba, el paciente permanece tumbado, manteniendo la respiración lo más tranquila posible y sin realizar movimientos bruscos. Se colocan 10 pegatinas (6 en el tórax, dos en las muñecas y dos en los tobillos), que se unen a los cables del electrocardiógrafo.
¿Cuándo se recomienda hacer?
Está indicado en todos los pacientes con síntomas cardiológicos (dolor en el pecho, mareo, palpitaciones, fatiga…) así como en pacientes con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Es la prueba mínima básica recomendada antes de la realización de ejercicio físico regular.
¿Qué tengo que hacer antes de la prueba?
El electrocardiograma no requiere ninguna preparación especial. A poder ser, eso sí, evitar echar crema hidratante en el tórax durante las horas previas a la realización del mismo, para que se peguen bien los electrodos a la piel. No requiere ir en ayunas y se puede tomar la medicación habitual sin problema.
¿Cómo interpreto los resultados?
Los resultados se obtienen en el momento y el médico se encargará de explicar los mismos al paciente.
pidenos cita
Pide tu cita para realizar un Electrocardiograma.
Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario.