Ecocardiograma Transtorácico

¿QUÉ ES UN ecocardiograma transtorácico?

Se trata de un estudio en el que, mediante ultrasonidos, se puede valorar la estructura y el funcionamiento del corazón.

El ecógrafo transforma los ultrasonidos en imágenes, permitiendo visualizar el corazón en tiempo real. Así se valora el tamaño del corazón, la fuerza con la que bombea la sangre, el funcionamiento de las válvulas y las presiones dentro del corazón.

¿Cómo se hace un ecocardiograma?

El paciente, una vez quitada la ropa de cintura para arriba, se coloca tumbado de lado sobre el lado izquierdo para obtener mejores imágenes del corazón, a través de un transductor, que se va desplazando sobre el pecho para obtener imágenes desde varios ángulos.

¿Cuánto dura esta prueba?

Depende de cada paciente y de la facilidad para obtener imágenes de calidad. En general, en torno a 15 minutos.

¿Para que sirve?

Es una prueba fundamental dentro de la valoración cardiológica, indicada para el estudio de pacientes con cualquier tipo de síntoma cardiológico (dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones…) porque permite estimar la función del corazón, si existen problemas valvulares, si hay datos indirectos que sugieran que el paciente tiene enfermedad en las arterias del corazón o si el paciente tiene insuficiencia cardíaca.

¿Cómo me preparo para un ecocardiograma?

No se precisa ninguna preparación específica. No es necesario acudir en ayunas y se puede tomar la medicación habitual sin problema.

¿Tiene algún riesgo?

Es una prueba inocua, no tiene ningún riesgo asociado dado que no se utiliza radiación.

¿Cómo interpreto los resultados?

Se obtienen los resultados inmediatamente. Una vez terminado el estudio, se explicarán los resultados y se  entregará un informe con todas las medidas e información obtenida en el mismo.

pidenos cita

¿Tienes más dudas sobre el ecocardiograma?

Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Compártelo